Familias multi-especie y los 5 pilares del estilo de vida consciente

Las familias se adaptan y cambian según las épocas, hoy por hoy se puede reconocer una versión muy particular y especial, que es la familia multi-especie.

La familia multi-especie es aquella familia compuesta por seres vivos de diversas especies, por ejemplo: humanos, perros y gatos, en la cual el vínculo humano animal, es muy fuerte y estrecho; y el Amor y el Respeto son sus mayores cualidades.

Las familias multi-especie tienen un estilo de vida consciente, una forma de vivir el día a día respetando las necesidades de cada uno de los integrantes de la familia, reconociendo su individualidad y esencialidad, que cada quien es único e irrepetible.


Los pilares de un estilo de vida consciente de familias multi-especies son:

1– Alimentación natural:

Las dietas naturales y crudas son necesarias para volver a los orígenes y nos permiten garantizar una calidad de vida a nuestros perros y gatos, superior a cualquier otro tipo de alimento.

Asesorate por un veterinario con experiencia en Alimentación Fisiológica!
Querés empezar hoy un cambio? Desde ya podes reemplazar un 20% del “alimento ultraprocesado” y agregar un churrasco de carne de vaca o pollo, asado o vuelta y vuelta a la plancha.

Afortunadamente, es cada día más habitual, recibir consultas de humanos veganos o vegetarianos, que conviven con perros y gatos y que por entender la importancia de respetar las necesidades de sus carnívoros, se asesoran con nosotros para poder administrar dietas crudas y naturales, sin peligro para nadie. Responsabilidad ante todo, un humano puede ser vegano o vegetariano, pero los perros y gatos son carnívoros y debemos alimentarlos en concordancia con sus necesidades particulares.

2- Contacto con la Naturaleza:


Como humanos a cargo de perros y gatos, debemos buscar la manera de que disfruten de momentos de contacto con la Naturaleza, donde puedan caminar, correr o nadar, así como también ingerir vegetales frescos llenos de probioticos y fitocomplejos necesarios para una buena salud.

Es esencial para todo mamífero, estar al sol y el aire libre a diario para gozar de un sistema inmunológico equilibrado y armonía mental y emocional.

3- Entorno apto, seguro y enriquecido:

Si queremos garantizar salud física, mental y emocional, el entorno en el que pasan el día, los perros y gatos que conviven con nosotros, debe ser seguro y estar enriquecido según las necesidades particulares de cada ser vivo.
Con un cachorro de perro, necesitamos verificar que no llegue a cables eléctricos ni productos de limpieza y su energía nos demandará actividad permanente y variada.

El piso anti-resbalos es útil en las casas de perros de todas las edades, aunque los viejitos son los que más disfrutan de ellos, ya que previene enfermedades neurodegenerativas y osteo-articulares.

Los gatos necesitan espacios “gatificados”, especialmente preparados para tener una vida de felinos plena en alturas y evitar caídas de ventanas o pisos altos. Un gato a medida que envejece, necesitara se adapte y acondicione su entorno para que pueda seguir disfrutar de sus espacios en altura, sin esforzar sus articulaciones.

4- Juegos de olfato y estimulación mental:

Los animales en la naturaleza deben agudizar sus sentidos y ejercitarse para poder cazar y proveerse su alimento, cuando viven en cautiverio, muchas veces no solo no se ejercitan como corresponde, sino que además reciben estímulos en exceso a nivel auditivo y visual, y escasos tanto olfativa como mentalmente.
Hacer juegos de olfato caseros, no solo potencia nuestro ingenio, también logra que nuestros perros y gatos disfruten de un momento de conexión con un estado natural de equilibrio, búsqueda y activación mental. En el mercado existen diversas alfombras o mantas de olfato, aunque podemos comenzar por colocar trocitos de comida por la casa, y dejar que nuestros animales los encuentren.

5- Gestión de emociones y miedos:

Tanto como los humanos buscamos solución a nuestros problemas emocionales con diversos terapeutas, debemos saber que los perros y gatos que conviven con nosotros, también tienen emociones que no siempre pueden gestionar. Por otro lado te cuento que existe lo que se llama contagio emocional, de las emociones de los humanos, a los animales, y muchas veces necesitamos ayuda de un profesional para que se puedan encausar sanamente.
No es normal tener miedo, ni sentir ansiedad, no podemos ni debemos normalizarlo ni acostumbrarnos a que los animales con quienes convivimos los padezcan. Gestionados a tiempo y de manera correcta, no solo los podrán superar, sino que por el contrario, si no reciben tratamiento, con el paso del tiempo, empeorarán hasta llegar a sufrir fobias y pánico.


Las flores de Bach, la aromaterapia, el Tapping y la educación consciente y positiva, suelen ser nuestras mejores aliadas para armonizar las emociones de nuestros hijitos de 4 patas.

Recomendaciones esenciales:

*Asesorarse siempre por un veterinario de tu confianza.
*Comprender que las necesidades físicas, mentales y emocionales de nuestros perros y gatos son muy especiales y podemos y debemos gestionarlas empáticamente; tomar consciencia de cada una de ellas, es el primer y gran paso!
*Informarse adecuadamente para poder respetar las necesidades de los carnívoros que conviven con nosotros, es nuestra gran responsabilidad como humanos a cargo de familias multi-especie.


Yo te pregunto.. Vos formás parte de una familia multi-especie? Como están compuesta tu familia?
Cómo llevas las necesidades de tus animales con los que convives? Logras satisfacerlas o necesitas ayuda?

Dra. María de los Ángeles Pirola
Veterinaria Holística
MPRN: 448

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *