Cómo ayudar a tus perros y gatos a superar el miedo a ruidos??

Llegan las fiestas y el verano y con ello muchos miedos a las tormentas y petardos!

Lo cierto es que  1 de cada 2 perros en el mundo tiene miedo a ruidos! Que drama tremendo cierto??

Te cuento que mis pacientes con los que venimos trabajando hace meses, por consultas individuales o los participantes de mis talleres, lograron grandes cambios y han mejorado sustancialmente su calidad de vida! Su día a día se volvió más armónico y fluido! Y la familia completa, disfruta de los beneficios de convivir con perros y gatos calmados y con menos estrés!

Y la gran diferencia la viven quienes vienen trabajando hace años, ven en sus animales que ya no tienen miedo a los ruidos… el fruto de años de constancia y amor!

Y si.. cuanto antes comiences a ayudar a tus perros y gatos con sus miedos, mejores serán los resultados. El tiempo es un factor importante! Pero no es excusa, estar muyyyy cerca de las fiestas para no ayudar!

Por dónde comenzar a ayudar a tus perros y tus gatos con miedos a ruidos??

Primero que nada quiero remarcar la importancia de generar un ENTORNO SEGURO. Es válido para cualquier ser vivo: Nada más tranquilizante y acogedor que un entorno que nos contenga y comprenda!

El entorno seguro lo lograrás creando dos REFUGIOS;  un refugio EMOCIONAL y uno FÍSICO.

El refugio Emocional básicamente sos vos! Convirtiéndote en ese humano calmo y sereno que tu perro necesita cerca para saber que todo está bien!

Respira!!! Medita!!! Transmite seguridad con tu tono de voz sereno, con todo tu cuerpo, sin ponerte tenso ni  nervioso! Mantén la calma!

El contagio emocional existe! Y nuestras emociones afectan de sobremanera las emociones de nuestros animales de compañía.

Se supone que vos sos el humano a cargo, y deberías poder gestionar tus emociones, para ayudar luego a tus animales! ( será momento de abordar en tu terapia o constelación familiar, los miedos, tus miedos…?? Quizás nuestros animales nos están diciendo algo más profundo y no lo podemos ver aún)

Por otro lado el refugio Físico debería ser algo así como una madriguera, una cuevita, una camita con techo. Ese lugar donde tu perro elige para descansar o esconderse cuando se asusta.

Lo ideal es que tenga varios refugios en la casa, que sean cómodos, acústicos, con cortinas cerradas y música relajante,  todo un ambiente de calma!

Días previos a la fiesta, comienza a darle sus comidas favoritas y una buena sesión de mimos en esos escondites de paz! Que en esos lugares comiencen a pasar cosas buenas!!

Cómo deberías reaccionar cuando suena un petardo y tu perro te mira asustado?

Te recomiendo que mires en la dirección hacia donde sonó el petardo tranquilamente, miralo después a él y ve con calma a su refugio físico. Deja a  mano unos premios o sus golosinas favoritas.

Qué hacer la noche de navidad o cuando hay tormenta?

Te pido por favor: Nunca lo ignores ni lo retes por manifestar su miedo.

Sabe que las emociones no se refuerzan por abrazar o consolar.

Un ser experimentando miedo, no puede pensar, su cerebro está secuestrado por la bioquímica del miedo, cree que huir o morir son sus únicas opciones. Contenerlo es tu mejor decisión!

Entonces, en ese momento de petardos o tormentas, ve al refugio, sentate a su lado, mantené la calma. Concentrate en mantener tus músculos relajados, tu voz calmada. Pon música relajante. Respira profundo desde la fontanela (preguntale a tu profe de Yoga como hacerlo, es una técnica de respiración muy sencilla y liberadora J).  Suspira. Bosteza. Muéstrale con tu actitud y comportamiento, en silencio, que comprendes que está asustado pero que tú no lo estás, y que amorosamente lo acompañas.

Y mis mejores recomendaciones son:

Mis amadas aliadas  las Flores de Bach: 4 gotas cada 15 minutos de su fórmula especial o Rescue Remedy.

La maravillosa Aromaterapia: hornillo con aceite natural esencial de lavanda y melisa.

El infaltable Paseo de calidad al aire libre antes del momento de ruido y días previos, con correa larga y dejándolos olfatear todoooo lo que quieran!!

Deliciosos Huesos recreativos y juegos interactivos, antes y durante el ruido fuerte.

Tu Amor, constancia y paciencia!!!

Deseo de corazón te asesores con tiempo y te formes en todo lo necesario para ser el humano que tu perro y gato tanto se merecen!!!

Últimos 3 turnos de consultas on line disponibles!!!

Reservá la tuya y juntos ayudemos a tus perros y gatos a superar sus miedos!!!

Recuerda enviarme el comprobante a: mariadelosangelespirola@gmail.com así coordinamos horario!

Qué alegría poder ayudarlos!!

Mari..

Dra. María de los Ángeles Pirola

Veterinaria Holística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *